-
Arquitectos: Ateliers O-S architectes
- Área: 6455 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Simone Bossi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La imagen general del proyecto es la de una caja de herramientas, una herramienta tecnológica y funcional que marca el dinamismo de la ciudad de Massy, con una preocupación por la calidad arquitectónica, urbana y paisajística, al tiempo que ofrece un dispositivo técnico evolutivo y divisible en aras de la flexibilidad de uso en el tiempo.
Situado en Massy (91), al sur de París, el proyecto se desarrolla en el Eco Parc de la Bonde, un parque de uso mixto que constituye un eslabón urbano en el desarrollo del sur de la ciudad. Situado en el borde del Parque Empresarial, a lo largo de una carretera departamental y de terrenos agrícolas. El proyecto, por tanto, tiene una responsabilidad urbana prospectiva y debe ofrecer una fachada sobre la carretera departamental que pueda integrarse en un contexto futuro. Acogiendo espacios empresariales y de oficinas, este proyecto participa en el laboratorio arquitectónico ZAC de la Bonde, promoviendo un ambiente de pueblo técnico y terciario y aportando una identidad propia.
El programa incluye once lotes de gran altura, cada uno de los cuales consta de un gran espacio de almacenamiento en la planta baja y de un espacio de oficinas en la entreplanta. Hemos instalado estos lotes en dos edificios autónomos simétricos paralelos a una carretera departamental y organizados en torno a un gran patio de servicios común. Cada edificio se desarrolla según los mismos principios geométricos y funcionales y se distingue por un color diferente.
La identidad del proyecto se afirma con este trabajo de plegado, y también con un conjunto de registros superpuestos de las fachadas que remiten a una yuxtaposición de dos volúmenes más que a una masa compacta, utilizando una variación en la estructura y el revestimiento metálico. Así, las fachadas laterales periféricas son tratadas por un dispositivo cinético. La estructura de acero permite una gran envergadura de treinta metros adaptándose a las geometrías de las cubiertas.
Estableciendo una forma abierta que enmarca el paisaje, el edificio mantiene los límites del terreno y ofrece una lectura clara de la composición y la función. El proyecto desarrolla una volumetría puntuada por cubiertas plegables y fachadas organizadas en el perímetro de los sitios. Por lo tanto, el tejado se compone de dos vertientes asimétricas.
Las dos cabeceras situadas en la rue de l'Aulnaye Dracourt son más grandes y ofrecen grandes ventanales de esquina que marcan la entrada principal al recinto. Los espacios de oficinas se encuentran principalmente en la entreplanta y son accesibles en conexión directa con la zona de almacenamiento mediante una escalera. El acceso a las fachadas periféricas permite acceder rápidamente a las oficinas sin pasar por el patio de servicio. Cada una de las oficinas tiene grandes ventanas que dan al paisaje circundante.